Plan de Transición Energética del Estado de Hidalgo con perspectiva de género

Plan de Transición Energética del Estado de Hidalgo con perspectiva de género

“No hay transición energética sin eliminar la brecha de género”, puntualizaron las profesionistas participantes durante el evento.

Hidalgo. 02 de diciembre de 2021. – La Agencia Estatal de Energía del estado de Hidalgo (AEEH) presentó el Plan de Transición Energética del estado como una herramienta que le permitirá incidir de manera positiva en el cumplimiento del Acuerdo de París.  

El Plan presentado fue elaborado por la AEEH en colaboración con la Iniciativa Climática de México, AC (ICM) como asesor técnico científico y de planeación. El proyecto fue apoyado mediante un Grant Agreement por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) que se implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Durante la presentación se hizo un reconocimiento a la ardua labor de los diferentes actores que participaron en la integración de este Plan, los cuales convergen en la definición de las políticas públicas en favor de la transición energética en el estado de Hidalgo con una visión integral e incluyente.

“Hay una realidad que no podemos ignorar, y tenemos que hacer la transición hacia fuentes energéticas más limpias, más responsables”, enfatizó Daniel Hernández, Director General de la Agencia, quien a su vez reconoció a Concepción Hernández, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), por sus esfuerzos al incluir un enfoque de género en el Plan de Transición.

La Directora General del IHM agregó que “el plan no debe de ser ajeno a las necesidades específicas de las mujeres”, y recalcó la relevancia de fomentar una perspectiva de género diferenciada en donde las mujeres se vean beneficiadas al avanzar en temas de equidad en el acceso y uso de las energías renovables.

“Hay que desafiar las normas sociales y culturales, no nos queda de otra si queremos que verdaderamente las mujeres y niñas tengan un avance significativo, buscar que nos permitan hacer visibles esas diferencias en todos los papeles que desempeñan las mujeres en la Transición Energética, e impulsarlas, convertirlas en agentes de transformación a las mujeres”, concluyó Concepción Hernández.

El Plan de Transición Energética contó con las recomendaciones de mujeres profesionistas en el sector para incluir una perspectiva de género que busque eliminar las disparidades de género

Por parte de la GIZ México, Philipp Schukat, Coordinador del Clúster Clima de la GIZ México, reconoció los esfuerzos de la AEEH por promover una política energética y climática reflejada en el documento.

Asimismo, el evento contó con la participación de Ivón Luna, Rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; y Luisa Sierra, Directora de Energía del ICM.

Los ejes del Plan de Transición consideran de forma puntual:

  1. Crear y mantener un sistema estatal de información energética.
  2. Incentivar medidas para el crecimiento de la eficiencia energética.
  3. Fomentar la inversión en energía renovables.
  4. Impulsar la educación y la investigación en materia de transición energética.
  5. Fomentar un transporte menos contaminante.
  6. Reducir la pobreza energética.

Finalmente, Carlos Gil, Director General de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, indicó que, como parte de las acciones en materia climática, el Estado cuenta con una “Agenda Verde” la cual se encuentra alineada a los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS), mismos que trabajan de manera coordinada para lograr objetivos importantes y cumplir sus compromisos en materia de energía y de cambio climático.