La SEMA, el CNBiogás y la GIZ México promueven en el Estado de Quintana Roo un aprovechamiento sustentable de los residuos orgánicos.

  • En colaboración imparten un taller dirigido a servidores públicos municipales de
    del estado para impulsar el aprovechamiento energético de residuos con tecnología de biogás
  • Los talleres comenzaron en noviembre del 2021 y continuarán hasta marzo del año próximo.

Quintana Roo. – Para fomentar el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con la implementación de tecnología de biogás en municipios del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), a través de su programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM), colaboran en el desarrollo de una hoja de ruta y talleres especializados que permiten reconocer, gestionar y encauzar este energético sustentable en Quintana Roo. 

En conjunto, las organizaciones implementan el curso-taller de capacitación “Gestión, Conceptualización y Evaluación de proyectos de aprovechamiento energético a partir de residuos orgánicos”, el cual está dirigido a servidores públicos de los municipios del Estado de Quintana Roo vinculados con el manejo de los residuos sólidos urbanos para que puedan detectar oportunidades de aprovechamiento energético en su labor profesional.

Quintana Roo es un Estado que por sus actividades turísticas y comerciales tiene un gran potencial de aprovechamiento energético de residuos orgánicos. Este aprovechamiento tiene múltiples beneficios, entre los que destacan; el mejoramiento de las condiciones sanitarias al evitar que los residuos se tiren de manera desordenada o se confinen en tiraderos o rellenos sanitarios, donde existe el riesgo de contaminar el agua y el suelo por lixiviaciones. Asimismo, se evitan emisiones de metano (CH4) a la atmósfera, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Al aprovechar los residuos orgánicos con tecnologías de digestión anaerobia se produce biogás, el cual es un combustible renovable que se puede utilizar para generar energía útil, ya sea eléctrica, térmica o química.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Lic. Efraín Villanueva Arcos, durante un webinar que busca seguir impulsando el aprovechamiento del biogás en el estado.

El curso-taller está dividido en tres módulos:

1. – Gestión de residuos en municipios;
2. – Introducción al aprovechamiento energético de residuos; y
3.- Evaluación de proyectos y financiamiento.

Los cursos serán impartidos por expertos del Consejo Nacional de Biogás de noviembre de 2021 a marzo de 2022, con una duración total de 30 horas. Al final del curso, los funcionarios municipales participantes identificarán y desarrollarán potenciales proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos en sus localidades.

Durante los talleres se desarrollan diferentes estrategias que permiten el manejo integral de residuos.