¿Qué es la Generación Distribuida? Agencia Estatal de Energía de Veracruz y la GIZ imparten un webinar introductorio sobre sus beneficios y oportunidades

¿Qué es la Generación Distribuida? Agencia Estatal de Energía de Veracruz y la GIZ imparten un webinar introductorio sobre sus beneficios y oportunidades

Diana Rebollar (GIZ México)

La GIZ, en el marco de su programa Apoyo a la implementación de la Transición Energética en México (TrEM), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, coopera al nivel local con la Agencia Estatal de Energía Veracruz (AEEV) del Gobierno de Veracruz, con el objetivo de fomentar nuevos modelos de negocio y opciones de financiamiento para la adquisición e instalación de sistemas de generación distribuida solar en la entidad.

Como parte de esta cooperación, el miércoles 14 de julio, la AEEV, en cooperación con la GIZ, organizaron el webinar La Generación Distribuida en México, donde se presentó una introducción a la generación distribuida, con foco en la energía fotovoltaica.

En el webinar se abordaron características técnicas de la generación distribuida, sus principales beneficios ambientales, económicos y sociales, así como el marco regulatorio mexicano con sus modelos de contraprestación, los diferentes modelos de negocio relevantes, cómo llevar a cabo un proceso de análisis, licitación y evaluación para un sistema de generación distribuida solar, el estatus del mercado de proveedores e instaladores, y potenciales fuentes de financiamiento.

El expositor del webinar, el Mtro. Arno van den Bos destacó que la generación solar distribuida permite generar ahorros importantes a usuarios finales en tarifas no-subsidiadas (tanto domésticos como comerciales e industriales), y presenta oportunidades de negocio importantes para instaladores y proveedores de toda la república, con potencial de crecimiento y de generación de empleo importante. El sector financiero ha comenzado lentamente a atender este mercado, pero la oferta de productos financieros específicos está creciendo, parte de la banca de desarrollo, así como desde la banca comercial y otras instituciones como fondos de administración de capital privado.

En la sesión de preguntas y respuestas se abordaron preguntas prácticas sobre la confiabilidad, reciclabilidad y rentabilidad de sistemas fotovoltaicos, la participación extranjera en el sector, la generación distribuida colectiva, la política pública energética, así como fuentes de información adicional.

Foto: GIZ México.

Durante las dos horas que duró el webinar, hubo entre 60 y 70 participantes, principalmente invitados del área de generación eléctrica, adscritos al directorio que opera la AEEV, así como personal académico y estudiantes.

El gobierno del Estado de Veracruz, a través de la AEEV, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado, tiene por objeto realizar en el territorio veracruzano las actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias en materia energética, coadyuvando con la Federación para incentivar la inversión y la economía, y aprovechar los recursos naturales y proteger al medio ambiente.

En específico, la GIZ apoya a la AEEV en el desarrollo de estudios y análisis de información que permitan el desarrollo proyectos y programas para impulsar el aprovechamiento de la generación distribuida, además de apoyar a la Subdirección de Promoción y Fomento a la Inversión con la difusión de esta modalidad de proyectos de generación de energía con tecnologías renovables para lograr ahorros económicos y energéticos, favoreciendo el desarrollo económico local y la contribución a la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Más información:

El webinar quedó grabado en la página Facebook de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz:

Las láminas de la presentación se pueden descargar en el siguiente enlace: