Fortaleciendo al sector hotelero en México a partir de una recuperación verde post COVID-19

Fortaleciendo al sector hotelero en México a partir de una recuperación verde post COVID-19

  • Jorge Atala y Sofía Elizalde

Entre las actividades económicas más afectadas por la pandemia COVID-19, se encuentran aquellas  pertenecientes al sector turismo, especialmente en las MiPyMEs. Por un lado, “el 93% de las empresas turísticas, son microempresas con menos de 10 empleados que, ante la cancelación de ingresos, difícilmente tendrán el margen para enfrentar sus compromisos fiscales, crediticios y laborales“ según un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

Por otro lado, y en función de la generación de empleo, es importante resaltar que la actividad turística en México representa el 8.0% del empleo nacional no obstante se ha observado una importante reducción del turismo a los destinos nacionales durante la pandemia lo cual, ha causado la disminución de por lo menos 797 mil 469 empleos directos, de acuerdo a los cálculos de empleo de la Secretaría de Turismo.

Es ante tal antecedente que la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética, A.C (AMENEER) finaliza exitosamente el proyecto “Recuperación verde y mejora de la competitividad de la industria Hotelera en México“ el cual apoyó a una muestra de hoteles a identificar y evaluar la variación de los precios de los energéticos (commodities) así como proponer estrategias individuales de ahorro para los hoteles.

Presentación de resultados. Foto: AMENEER

Lo anterior fue posible mediante el desarrollo de diagnósticos energéticos los cuales permitieron:

  1. Desarrollar indicadores que permitieran a la industria hotelera mexicana gestionar de manera eficiente los consumos energéticos.
  2. Identificar la evolución en el consumo de energéticos y los patrones derivados de la pandemia COVID-19 así como estimar la curva de recuperación post COVID-19.
  3. Identificar estrategias y tecnologías verdes que permitan a los hoteles optimizar su consumo energético, considerando su ubicación geográfica.

Derivados de estos diagnósticos energéticos se logró impactar  a 89 hoteles a lo largo del país con diferentes términos territoriales (tanto de playa como de ciudad) los cuales, recibieron un reporte que sintentizó los consumos de energía de los mismos, así como propuestas especificas de medidas que permitieran a estos lograr ahorros en sus costos operativo que además, de ser implementadas lograrían la reducción de 25,027 toneladas CO2eq.

De igual forma, el desarrollo de este proyecto permitió difundir en el sector la importancia de implementar medidas de eficiencia energética como una estrategia costo-efectiva para los hoteles, lo cual podría servir de antecedente en este para el desarrollo de posibles redes de aprendizaje.

Este proyecto fue apoyado mediante un Grant Agreement administrativo a través del programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)“  de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán)  y con apoyo técnico del programa NAMA PyME.