El sol puede salvar tu negocio: AMIF promueve la recuperación verde con energía fotovoltaica mediante capacitación e información

El sol puede salvar tu negocio: AMIF promueve la recuperación verde con energía fotovoltaica mediante capacitación e información

Lishey Lavariega y Sofía Elizalde (GIZ México)

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica inaugura el Centro de Capacitación AMIF

La resiliencia de las MiPyMES mexicanas se ha convertido en uno de los principales retos de la economía mexicana a raiz de la pandemia COVID-19. Así mismo, la necesidad de transitar hacia modelos energéticos sustentables ante la crisis climática global continúa siendo una necesidad primordial.

Con  estos retos en mente y con una estrategia integral, la  Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltáica A.C. (AMIF) emprende un nuevo Centro de Capacitación para el sector de energía solar fotovoltaica el cual se estima, impactará a 400 personas y 50 empresas al termino del 2022.

A través del Centro se están llevando a cabo capacitaciones que buscan fortalecer a la industria fotovoltaica desde dos aristas:

  1. Fortalecer el conocimiento técnico (desde los niveles básicos de instalación hasta los estándares de competencia laboral disponibles) y de gestión (organizativa y financiera) de las empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos con el fin de que estas puedan ser más competitivas y;
  2. Promover el uso de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida en los sectores comercial e industrial;

Adicionalmente y con el objetivo de difundir entre el público general los beneficios que puede tener la tecnología fotovoltaica en las MiPyMES, AMIF implementó la campaña educativa Salva tu negocio para brindar  a los usuarios finales certeza sobre la viabilidad técnica y económica de inversión de implementar estos sistemas, para esto la campaña aborda temas de especial relevancia como informar los ahorros posibles que pueden tener las MiPyMES a partir de instalar tecnología fotovoltaica, enfatizar la importancia de elegir un proveedor calificado y además da a conocer las soluciones de financiamiento que están disponibles en el mercado para dar una respuesta completa a aquellos usuarios interesados que no saben dónde encontrar este tipo de información.

La campaña Salva tu negocio y el Centro de Capacitación AMIF fueron desarrollado mediante un proyecto tipo Grant Agreement brindado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Para mayor información:

Centro de Capacitación AMIF – https://capacitate.amif.mx/

Campaña educativa Salva tu Negocio – Salva Tu Negocio (amif.mx)