Construyendo un Modelo de negocios circular

Construyendo un Modelo de negocios circular

  • Por Berenice Hernández Rubio

3 de agosto de 2021

En México existe una gran área de oportunidad para la inhabilitación y manejo adecuado de equipos ineficientes retirados de las instalaciones de las PyMEs. Sin embargo, este sector enfrenta grandes retos. Como parte de los esfuerzos para superar estos obstáculos, se trabajó en un proceso participativo en conjunto con Centros de Acopio y Destrucción (CAyDs) y centros gestores de residuos de diversos estados del país, quienes serán agentes clave de implementación dentro del ciclo de vida de los equipos, así como los principales implementadores y beneficiarios del modelo.

El proceso participativo consistió en el desarrollo de Talleres para constuir un Modelo de negocios circular. El objetivo de estos talleres fue recabar información relacionada a los centros, su situación actual y retos para conformar la base a partir de la cual se diseñará el modelo. Así mismo, se buscó retroalimentar elementos de una Guía operativa para el manejo de equipos bajo un enfoque circular.

Taller virtual Construyendo un modelo de negocios circular

Los talleres tuvieron lugar el pasado 3 de agosto y 3 de septiembre del 2021.  Donde se contó con el apoyo de la a Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a través del programa Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como contribución a una economía baja en carbono (NAMA PyME).

En el primer Taller se les presentaron a las y los participantes, los objetivos del programa y los potenciales beneficios a partir de la implementación de este modelo, así como al participar en el programa.  Adicionalmente se introdujo a la audiencia a conceptos clave de economía circular: a los principales requisitos en términos regulatorios aplicables a CAyDs y centros de gestión de residuos; así como a los equipos de interés del proyecto y su gestión integral con un enfoque de inhabilitación sustentable.

Durante la sesión logró conocer las percepciones e intereses de los centros. Entre ellos las y los participantes expresaron que perciben como potenciales riesgos, la volatilidad de precios de materiales valorizables en el mercado y la incapacidad de innovar o adaptarse. Identificaron además como oportunidad el desarrollo de modelos de negocio disruptivos. Asimismo, señalaron como barreras el desarrollo de infraestructura para transitar de procesos manuales, así como la falta de recepción de equipos.   

Taller virtual Construyendo un modelo de negocios circular

Como resultado del primer taller se consolidó un grupo de trabajo conformado por 17 centros gestores de residuos para retroalimentar los siguientes pasos. Como parte de estas actividades, se llevó a cabo un segundo Taller en el que se presentó al grupo de trabajo una propuesta preliminar de Guía operativa para el manejo de los equipos bajo un enfoque circular. Con esta sesión se logró retroalimentar las secciones de esta guía, así como extractar barreras de los centros para lograr adherirse a ella y llevarla a la práctica.

El proceso para el desarrollo del modelo busca incorporar visiones y realidades de los actores clave, con miras a lograr diseñar acciones que respondan a los intereses y necesidades de los centros. Para las próximas etapas del proceso se continuará consultando al grupo de trabajo conformado para analizar y retroalimentar los siguientes pasos para finalizar la consolidación de una Guía operativa, así como del Modelo de negocios circular.