¿Cómo enfrentar la nueva normalidad desde la recuperación verde en el sector mexicano de la construcción? ALENER y GIZ presentan plataforma de capacitación gratuita

¿Cómo enfrentar la nueva normalidad desde la recuperación verde en el sector mexicano de la construcción? ALENER y GIZ presentan plataforma de capacitación gratuita

Sofía Elizalde (GIZ México)

Se inaugura la plataforma gratuita de capacitación en línea para la recuperación Post COVID-19 en MiPyMES del sector de la construcción

La pandemia COVID-19 ha recalcado entre sus diversos retos la necesidad de adaptar estructuras y procesos en los sectores económicos de México con la finalidad de asegurar un retorno seguro bajo la nueva normalidad.

Es a partir de este antecedente que la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía (ALENER) inauguró el pasado 28 de julio del 2021 la plataforma de capacitación en línea para la eficiencia energética y la recuperación económica Post COVID-19 en MiPyMES del sector construcción, la cual se estima tiene el potencial de capacitar 360 MiPyMEs al año.

El objetivo de la plataforma es proveer una capacitación gratuita y accesible hacia las MiPyMES del sector en México que les permita fortalecer sus habilidades en el reacondicionamiento de los espacios arquitectónicos de tal suerte que las mismas tengan los elementos técnicos y financieros necesarios para enfrentar y cumplir con las nuevas medidas sanitarias requeridas por las autoridades mexicanas.

Los temas que serán desarrollados a lo largo de este curso piloto son:

  1. Eficiencia energética y renovación de edificios
  2. Financiamiento y desarrollo de mercado;
  3. Sostenibilidad en la Operación de Edificios y Ciudades;
  4. Calidad del Aire y Confort Interior
Foto: ALENER.

En el contexto de recuperación verde ALENER busca a través de la plataforma mejorar la competitividad en los modelos de negocios de las MiPyMEs mediante el desarrollo de capacidades técnico-financieras que permita a las mismas lograr la implementación de estrategias y medidas de eficiencia energética.

Este proyecto fue apoyado mediante un Grant Agreement administrado a través del programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) y con apoyo técnico de los programas: Alianza Energética entre México y Alemania, y el Programa Global de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB).

Para mayor información:

ALENER: ALENER – Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación, A.C. | Somos una asociación que busca impulsar la eficiencia energética (ahorroenergia.org.mx)

Página oficial de la plataforma: Academia (mipymeeficiente.mx)

PEEB: https://www.peeb.build/

Alianza Energética entre México y Alemania: https://www.energypartnership.mx/es/home/

TrEM: https://www.giz.de/en/worldwide/76471.html